comentarios

HISTORIA DE LA ESTACIÓN EN SOGAMOSO

Published on in


La primera estación de trenes funciono por casi trece años en el lugar donde hoy se encuentra la Plaza Seis de Septiembre, en diciembre de 1942 se inició la construcción de la estación del ferrocarril de Nordeste en Sogamoso y que se puso en funcionamiento en marzo de 1944 un año después empezó la prolongación de la línea férrea de Sogamoso hacía Belencito.
Es un edificio de grandes proporciones, que se conserva en buen estado. Presenta una especie de torreón que marca uno de sus costados, del cual se desprende escalonadamente otros dos volúmenes de más baja altura consecutivamente. Podría pensarse este edifico como una analogía con un tren, donde el torreón es la locomotora y el reto adicionando con las locomotoras.
La línea férrea en la ciudad de Sogamoso, se ubica en el kilometro 255, es la estación más grande del recorrido, consta de cuatro edificaciones de una planta y de dos pisos donde se ubican los talleres para el mantenimiento de los trenes, los dormitorios para empleados, oficinas, entre otros, la edificación principal tiene tres arcos de medio punto en los pasillos, sus ventanas también tienen esta característica sobretodo en la segunda planta. Es de las estaciones más importantes y posee cinco carriles, la razón se debe a que allí se embarcaba el ganado que venía del llano, cemento y otras materias primas.
Fue remodelada por FENOCO en el año 2006. La conservación obtuvo un puntaje de 23, la representatividad general 20 y la turística 10. Es reconocida a nivel regional, razón por la cual le asignaron 12 puntos
_________________________________________________

HISTORIA DEL TREN DE SOGAMOSO



Uno de los acontecimientos más significativos en la historia de Sogamoso lo constituyo la llegada del primer tren procedente de la capital Colombiana el 19 de agosto de 1931, cuentan los historiadores que este acontecimiento conmovió no solo a los sogamoseños sino a todos los habitantes de su entorno; la llegada del ferrocarril en aquel día ocurrió a avanzadas horas de la noche.



La primera estación del ferrocarril estaba situada en unos terrenos del llamado sector ´´El Durazno´´, pero posteriormente la estación ferroviaria se traslado a lo que hoy es la plaza 6 de septiembre.
En la década de los 40 se construyo la nueva estación y sus bodegas en un sector cercano a donde llego el primer tren a Sogamoso y contó con el servicio de trenes de carga pasajeros y mas tarde el llamado autoferro, el desarrollo deltransporte terrestre disminuyo la importancia del ferrocarril como medio de transporte, de productos industriales como hierro, cemento, se ha pensado en habilitar estas líneas para la reactivación del turismo a través del ferrocarril como en muchos países del mundo. Cuando la estación comenzó a funcionar en el lugar actual se realizo la construcción de una avenida con el nombre de avenida Bélgica por que fueron los belgas los constructores y operadores del primer ferrocarril en Sogamoso.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts